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Armada y Minvu proyectan más de 20 viajes para reconstruir Isla Mocha

Un total de mil toneladas deberan trasladar a la isla para complctar las viviendas. La Marina buscara trasladar material en barco mas grande que el Piloto Pardo.

Tatreas pendientes: Agua potable, luzy la contrucción de un nuevo muelle debido a la nula funcionalidad del actual, son las principales necesidades de los mochanos.

Mil Toneladas, deberia transportar el buque Piloto Pardo de la Armada, para cumplir con la entrega de materiales de construcción.

Contenta y agradecida se mostró Carmen Chacana. madre de dos hijos y dueña del primer subsidio entregado en Isla Mucha. Así, con una entrega simbólica de materiales de parie del ministro de Vivienda y Urbanisimo. Rodrigo Pérez Mackenna a Carmen y su esposo. Carlos Yévenes. se inició la eperada reconstrucción en la isla.

"Espemos que esto sea el inicio de la reconstrucción en la isla y que antes de fin de año estén las casas construidas", epresó Pérez, en un compromiso que firmó también para los isleños.

Son 40 subsidios de autorreconstrucción asistida. que implican una inversión de 527 millones de pesos. Fueron casas destruidas tras el tsunami en el sector más costero de la isla. las que serán reubicadas.

Cada casa considera 399 UF en materiales, 80 en aistencia y 60 en mano de obra.

Dificultades:

Al llegar a la isla por primera vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrgo Saavedra, contó que Jaime Herrera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, le preguntó cuándo comemazría el proceso de construcción. "En
Marzo", contestó Saavedra, que el dirigente volvió a preguntar lo mismo. pero especificando qué año.

Doce años atrás. alguien también prometió a Herrera construcción de casas. que nunca llegaron. Hoy la solución es concreta y ya se han trasladado más de 160 toneladas de materiales de construcción a la isla. en el buque de la Armada Piloto Pardo.

"Hemos participado en conjunto con equipos de planificación integrada. y hemos aprovechado las capacidades del buque más grande que tengo bajo mis órdenes". dijo el almirante Matías Puroell. de la segunda zona naval. "Hago una
evaluación positiva de este trabajo de forma mancomunada, que se ha hecho con el Minvu", destacó Purcell.

Pero a pesar de la ayuda, es allí donde radican las principales difcultades. Las complicaciones climáticas han impedido muchas veces el desembarco de materiales n la isla, proceso que se realiza junto a los pescadores del sector. utilizando también sus botes.

Ya se han efectuado tres viajes a la isla en el Piloto Pardo. y uno en la nave Rancagua. Se necesitan aproximadamente 20 viajes para descargar las mil toneladas de insumos requeridos, una difícil tarea que pronto recibirá el apoyo de un buque con las características necesarias para el transporte de materiales y la llegada segura de los mismos a la isla. La nave provendrá de Puerto Montt.

Otra de las dificultades, según indicó el ministro de Vivienda, es el apoyo de la empresa privada en los proyectos de reconstrucción en zonas aisladas. "Es un costo enorme llegar a lugares apartadoa, no sólo en el Bio Bio pasa  esto, también en El Maule, y eso impide terminar la reconstrucción como quisiéramos", expresó Pérez. Pero. destacó "se ha hecho un esfuerzo con la Cámara Chilena de la Construcción para que las empresas asuman una responsabilidad social. y tomen la dificultad que signifca construir viviendas dispersas en 600 kilometros de territorio".

 

Inspección de reconstrucción de 40 viviendas en Isla Mocha
Inspección de reconstrucción de 40 viviendas en Isla Mocha
Reconstrucción en Isla Mocha
Reconstrucción en Isla Mocha