WhatsappEmailInstagramTripadvisor
+56 958649644
Noticias > Isla Mocha y Tirúa quieren reconstruirse con Ecoturismo
Isla Mocha y Tirúa quieren reconstruirse con Ecoturismo

El objetivo es diseñar un producto ecoturístico con elementos de gestión de riesgos de desastres naturales, que aporte a un modelo de reconstrucción sustentable del territorio.

68 Personas que trabajaban en el sector turístico de la localidad fueron afectadas tras el terremoto, según catastro realizado
por la municipalidad de Tirúa.

Recuperar una zona muy afectada por el terremoto a través de un plan que implique inversión y levantar el sector turístico, es el objetivo del proyecto “Isla Mocha Tirúa. modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo", impulsado por la World Wild Foundation (WWF Chile).

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Intendencia, estuvieron el intendente, Victor Lobos; el coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de la WWF Chile, laime Melina; y el director regional de Corfo, Felipe Sánchez.

El proyecto contará con $143 millones. entregados por Corfo, pues la  iniciativa se adjudicó esa cantidad a través del concurso de bienes públicos para la innovación y fortalecimiento de capacidades para la reconstrucción de lnnovaChile.

La idea es diseñar un producto ecoturistico oon elementos de gestión de riesgos de desastres naturales que aporte a un modelo de reconstrucción sustentable del territorio lsla Mocha - Tirúa.

Allí se establece que la Reserva Nacional Isla Mocha constituye un gran patrimonio para el potenciamiento turístico. pues las áreas protegidas son el principal activo para el crecimiento delturismo de naturaleza en Chile.

La iniciativa además contempla la generación de tres bienes públicos. El primero es un plan de gestión de riesgos de desastres naturales en el eje Isla Mocha Tirúa, que permita la recuperación productiva de la actividad turística a través de un ordenamiento territorial y de conservación, y manejo de riesgos naturales.

El segundo es la puesta en valor de la Reserva Nacional Isla Mocha. que permita la conservación de los recursos naturales con el ecoturismo y la integración de las comunidades locales en el proceso. El tercero será una estrategia de competitividad para potenciar el producto turistico diseñado para la Isla y constituirá la herramienta de trabajo de un comité local público-privado que se conformará en el marco del proyecto y ayudará a su continuidad.

Un plan que viene desde 2010:

El proyecto se inició en diciembre con el levantamiento de información. Visitas a terrenos y talleres participativos desarrollados en conjunto por WWF y Agenda Local Zl, con el apoyo de la ONG Conservación Marina. Avina: las municipalidades de Lebu y Ïirúa y servicios pútilicos entre los que se cuentan Conai. Sernatur. ei Ministerio del Medio Ambiente. Corto y el Gobierno Regional.

Publicado el: 04/11/2011
Reserva Nacional en la Isla Mocha, Letrero de Conaf
Reserva Nacional en la Isla Mocha, Letrero de Conaf

Contacto

Contacto