Noticias

Por primera vez la Isla Mocha cuenta con luz las 24 horas.

  • Inédita inicativa de electrificación en base a gas natural presente en el porpio territorio insular.
  • Este es un proyecto inédito y los pozos serán aperados por Enap, que posee la expertiz.
  • 200 millones es la inversión en obras civiles relacionadas al proyecto de electrificación de la Isla Mocha
  • 3 Generadores posee la isla: uno a diésel como respaldo, y otros dos que funcionan a gas natural propio de la isla.
  • "Aunquese escuche extrano, recién hoy sentirmos la llegada de la modernidad a la isla".

Fueron las palabras del presidente de la Cooperativa Eléctrica de la Isla Mocha. Nazario Herrera, que dan cuenta del suceso más importante ocurrido en este territorio insular de la Región del Bío Bío: la llegada del suministro eléctrico constante durante 24 horas.

Efectivamente, nunca antes los isleños pudieron contar con electricidad de forma continua (sólo unas horas al día). por lo que este verdadero acontecimiento ha cambiado sus vidas en un 100% reconoció el isleño.
Esto abre además nuevas oportunidades para  los desarrollos turísticos existentes en este territorio. catalogado como Reserva Nacional.

Gas por diesel Sin embargo.

Fue la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de su ministro de Energía Jorge Bunster, han demostrado más de la cuent la exploción y administración del gas natural.

Enap no puede operar los pozos hasta que esté lista esa aulorización.
Efectivamente, y gracias a un subsidio estatal, hace dos meses ha asegurado el suministro constante con respaldo diése, a la la espera que se materialice el proyecto de electrificación que funcionará a gas natural, a partir de yacimientos sulimarinos costeros que el propio terrnorio mochano posee. convirtiendo la iniciativa en algo inédito a nivel país. Pero al parecer. se acerca el anhelado momento de generar electricidad con recursos propios. Esto, luego que la Subdere aprobara $200 millones de pesos para la conexión del gas con el generador y toda la red ya existente.

La información fue confirmada por el seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien destacó que los trabajos darán operatividad al sistema de electrificación de la isla, en el cual se invirtieron $1.000 millones.

Para concretar esta obra, el Gobierno Regional ingresó una Decalaración de Impacto Ambiental al servicio de evaluación, del proyecto construcción línea de Flujo para Pozo Gas Mocha Norte N°3.

Los plazos fijan para marzo de 2014 la entrada en operación.

Ficha Técnica del proyecto de electrificación de Isla Mocha

La sala de máquinas incorpora tres generadores que alimentan sistemas: Generador 250 kva Gas Natural, Generado 90 kva Gas Natural, Generando Diésel 250 Kva (respaldo).

Actualmente, sólo funciona el generador diésel. Pero una vez realizado el trabajo con el gas, funcionarán los generadores de gas en sincronización.

  • 480 postes de hormigón.
  • Tendido eléctrico de 3,5 km
  • Medidores de enrgía con sistema prepago.
  • Inversion total: $1.000 Millones, cosidera sólo obras civiles.
  • Beneficiarios: 210 familias.
  • Vida ütil: 20 años.

Inedita inicativa de electrificacion en base a gas natural en la Isla Mocha.
Inedita inicativa de electrificacion en base a gas natural en la Isla Mocha.