Noticias

Preocupación por 10 Cetáceos varados en isla Mocha

Isleños intentaron devolver al mas a estos animales marinos, pero las condiciones climáticas no lo permitieron. Expertos se trasladaron a la zona.

Con preocupación vieron los habitantes de Isla Mocha en la noche del martes recién pasado la varazón de una decena de cetáceos en el sector norte del aeródromo de esta isla. Pertenenciente a la provincia de Arauco. Los animales marinos, de aproximadamente tres metros de longitud, llegaron a la costa en dos grupos, de seis y cuatro integrantes y a unos 800 metmos de distancia entre sí. Pescadores, junto a personal de la Armada en la zona y vecinos, intentaron mover con un tractor a estas especies para devolverlos al mar desde el muelle de la isla.

Lamentablemente, su tamaño complicó el traslado yel fuerte oleaje los hizo volver: De acuerdo a los testimonios iniciales de testigos, cinco de estos animales habrían muerto en la madrugada de ayer. Sin embargo, el jefe de la Capitanía de Puerto de Lebu, Eduardo Letelier, informó que uno todavía respiraba.

El oficial de la Armada añadió que otra de las difcultades que enfrentan es no conocer qué tipo de especie es la que varó en sus costas. "Estamos haciendo todo lo posible por salvar a los que quedan vivos no estamos seguros que especie es, podría tratarce de cachalotes o belugas, de todos modos las fotografías fueron enviadas a expertos".

Durante el día, equipos de Sernapesca y de la Comisión por la defensa de la Flora y Fauna, viajarán hacia la isla, con el objetivo de corroborar el hecho en terreno, Determinar de qué especie se trata y prestar ayuda a los cetáceos sobrevivientes.

La historia de Isla Mocha está marcada por la presencia de cetáceos, siendo famosos los avistamientos del cachalote albino "Mocha Dick" durante el siglo XIX, que habrían inspirado la novela clásica de Herman Melville.

 

 

Cetáceos en Isla Mocha
Cetáceos en Isla Mocha
Cetáceos
Cetáceos