WhatsappEmailInstagramTripadvisor
+56 958649644
Noticias > Autoridades prometen solucionar las tareas pendientes de Isla Mocha
Autoridades prometen solucionar las tareas pendientes de Isla Mocha

  • Cuarenta subsidios de autorrecontrrucción fueron anunciados para las familias afectadas por el 27/F.
  • Los habitantes de la Isla señalan que la mayor parte del año no tienen trabajo, algo que no ocurría antes.
  • El Intendente aseguró que se puede desarrollar un sistema de agua potable rural, a través de napas subterráneas.

La semana pasada, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el intendente Vícrtor Lobos y autoridades navales visitaron la Isla Mocha, en el inicio del proceso de reconstrucción de la localidad tras el 27/F.

Enntre lo más importante, fueron anunciados cuarenta subsidios de auto recontrucción para las familias afectadas, labor que se realizará con la ayuda de la ONG Fundación Proyecto Propio y la Armada de Chile.

Pero a pesar de la alegría de las nuevas viviendas, las tareas pendientes quedaron evidenciadas en el descontento de los pobladores con sus autoridades. "El senador no se ha acordado de Isla Mohc", increpó una de las vecinas al senador UDI, Víctor Pérez, también presente en la ceremonia. Ante esa situaciónción, el Intendente intentó poner paños fríos. Y lo logró, pero las demandas están latentes. y no se olvidan.
Más trabajo Sara González tiene casi 91 años. toda su vida la ha pasado en la lsla y asegura que "la gente de ahora no es la de antes". Hoy, "el que pudo bailar, bailó...el que no, no" agregó a sus dichos.

Las cosas hoy, cuenta Sara, son difíciles la razón es que no hay trabajo la mayor parte del año. no así décadas atrás, cuando la gente se dedicaba a limpiar la Isla, mejorar jardines, incluso del cementerio. Antiguamente quienes habitan en la localidad también podían vivir de la caza de lobos marinos y además llegaban barcazas, sembraba de todo, compartiendo todos lo que se obtenía de la producción. Hoy, poco y nada de eso queda, "En el verano. uno se mueve con la luga" dice la mujer, "en esta época. no se puede sacar nada. Y uno ganando platita, compra cosas para el invierno", relata, "Hace un mes y medio no se trabaja" cuenta Dilia Pana, pobladora de la lsla y que confrma la visión de Sara.

"Se trabaja la jaiba, pero hay un solo comprador. Y para la jaiba se necesita carnada, pero no hay peces". explica, En el invierno, "se vive a pura papa y legumbres" afrma "Y por si fuera poco. la vida se ha hecho más cara: un balón de gas de 15 kilos. alcanza un costo de $25 mil, mientras que un quintal de harina llega a los $23 mil.

justamente de las mujeres es la principal demanda de trabajo. Sobre esto, Víctor Lobos expreso que "se ha manifestado el interés en mayor trabajo", y que "podemos plantear opciones de capacitación". Pero, recuerda el Intendente, "estamos en una isla de pescadores. La vida es así. en cualquier parte del mundo es así".
Y aunque la vida transcurre de esa manra y sus habitantes no están dispuestos a dejar Isla Mocha, sienten el olvido, "Cuando hay elecciones se acuerdan de una", dice Sara.

Los avances hasta hay no sólo se trata de trabajo, luz eléctrica, agua potable y mejorar la conectividad y la condición de los caminos en Isla Mocha son demandas también sentidas por sus pobladores. "Está el material acá
en la lsla y falta el empeño de ellos para mejorar los caminos", dijo Jaime Herrera. presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Isla. Y el Intendente es quien tomó la palabra en su estadía en la Isla sobre estas tareas.
"Nos comprometemos a desarrollar un sistema de agua potable rural. La semana pasada la empresa entregó resultados de los estudios. y el agua. proveniente de napas subterráneas» es sufciente y de buena calidad", indicó de aquí en másagregó Lobos, "hay que constituir una sociedad, una cooperativa y vamos a seguir adelante con el plan".

En cuanto a la electrifición de la Isla, desde mediados de diciembre sus habitantes cuentan con luz desde las 19.00  hasta las 23.00 horas, se trata de un proyecto iniciado a principios de 201l por la empresa Iprotel SA. que funciona en basea un generador de 250kVA. El petóleo es donado por la Municipalidad de Lelau.

Tal iniciativa pretende ampliarse durante el primer trimestre de este año y así abastecera todala lsla utilizando sus reservas de gas natural, de hecho, el gas surge de la tierra y aguas del lugar, ofreciendo un maravilloso espectáculo al encenderse. Y es que algunos mocha nos cuentan con generadores particulares. peroel sistema actual ya no es sufciente. "Nos dijeron que queda petróleo para un mes más de luz. De ahí. hay que iluminarse con velas. como antes", relata Sara. Y el costo de un generador supera incluso los $ 80 mil mensuales" En electrifcación. se terminaron las obrasde la plan tangeneradora"  expresó el Intendente. Pero, "el Gobiemo Regional hizo observaciones a la constructon y dieron un plazo de 50 días para resolver los problemas. Luego. se puede venir a conectarse gas de parte de Enap", dijo Lobos. Ahora, queda constituir una cooperativa eléctrica, que según indica el Intendente, está en los últimos trámites para conseguir personalidad jurídica para luego acceder a un decreto del Presidente de la República que permite utilizar el gas de la Isla, y así llegar con electricidad a las 300 familias del territorio.

El Muelle de la Isla

Es otra de las demandas. sobre todo para la principal actividad productiva de lsla Mocha, Sobre esto, Jaime Herrera
relata que "el Ministerio de Obras Públicas instaló una pluma para descargar que no nos sirve. Estamos hablando de 5 mil millones de inversión. y no funciona". Herrera reclama: "estamos en un abandono por ser isleños”.

Víctor Lobos asumió la responsabilidad frente a estas demandas, reconociendo los errores cometidos, “Para este muelle, que se comenzó a construir en 2008. se cometió el error de no consultar a los pescadores. Y lo que se hizo, no es que esté mal, si no que no sirve para lo que la gente necesita”, dijo.

“Ellos necesitan dos cosas, que estamos arreglando”, expresó. Lo primero es un nuevo huinche. El actual es inadecuado
para las Lanchas de los pescadores. “Estamos adquiriendo a través de la Dirección de Obras Portuarias un huinche eléctrico. Así que apenas tengamos esa pieza, se instalará”, aseguró Lobos. Lo segundo es el desrocado de ala norte de la rampla. “Con esto, los botes pueden llegar cuando haya viento sur y quedar protegidos. El muelle así quedará operativo”. dijo el Intendente. Pero Herrera es enfático: “que la venida del ministro no sea sólo para la foto”.

Publicado el: 22/05/2012
Ministro Allamand visita Isla Mocha
Ministro Allamand visita Isla Mocha
Opiniones de la Visita a Isla Mocha
Opiniones de la Visita a Isla Mocha
Muelle Isla Mocha
Muelle Isla Mocha

Contacto

Contacto